« Anterior |

Madrid, 11 de abril de 2018:

La Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT) ha celebrado en Córdoba su Asamblea General a la que han asistido 44 empresas asociadas, y en la que se ha aprobado la memoria de actividades de 2017 y el plan de actividades para 2018 y 2019.

Con la ratificación de cinco nuevas empresas asociadas (Agroindustrial Beset; Balbastre y San Jaime; José Almagro; Maquinaria Agrícola El León y Solano Horizonte), el total de máquinas agrícolas inscritas en 2017 por los asociados de ANSEMAT supone el 62,2 % de las máquinas nuevas que aparecen en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola.

La Asamblea General ha aprobado por unanimidad la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector gracias al trabajo que desarrolla ANSEMAT en las asociaciones supranacionales, como CEMA a nivel europeo y AGRIEVOLUTION a nivel internacional, donde está liderando el proyecto de colaboración con organismos internacionales responsables de las políticas de desarrollo (Banco Mundial y FAO). El principal objetivo de esta estrategia hacia mercados exteriores es buscar oportunidades mediante la creación de demanda en aquellos países donde la agricultura no está mecanizada o donde se puede hacer transferencia de tecnología, principalmente asociada a cultivos especiales.

Los cultivos especiales son el origen en España de más del 75% de los ingresos de la producción vegetal, y deben ser la base para promover la tecnología que incorpora la maquinaria agrícola; por ello, la Asamblea General ha aprobado dividir Demoagro bajo dos enfoques, el tradicional para cultivos extensivos –que celebrará su cuarta edición en Huesca los días 21, 22 y 23 de mayo de 2019­–, y el nuevo Demoagro Specialty que se orientará a los cultivos especiales (frutal, cítrico, olivar y viñedo), y que se celebrará en octubre de 2019.

En paralelo, con sede en nuestro país, ANSEMAT organizará la Séptima Cumbre Internacional de maquinaria agrícola de Agrievolution, que estará enfocada principalmente a promover la agricultura española y la tecnología que la hace posible.

El Presidente de ANSEMAT, D. Alfonso Tajada afirma que “la demanda mundial agrícola es imparable, pero con nuestra ventaja competitiva, debemos seguir intentando por todos los medios vender con más fuerza la marca España – Maquinaria Agrícola en los mercados internacionales”. No es momento de dividir sino de sumar, y ANSEMAT cuenta con importantes actores en el sector que son expertos en internacionalización, con los que quiere trabajar de la mano para compartir recursos y luchar por el futuro de la maquinaria agrícola. En la UE, las mismas medidas políticas que promueven el desarrollo están frenando la implementación de la tecnología en la agricultura. ANSEMAT ya trabaja con los organismos públicos en España para revitalizar el parque de maquinaria, que está envejeciéndose justo cuando es más necesario que se renueve. Las subvenciones son un apoyo, pero no son la solución, y se debe trabajar para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

 

Contacto: Victoria Ruiz
Principe de Vergara 74
28006 Madrid
Teléfono (91) 411 33 68
Fax (91) 411 75 26
desarrollo@ansemat.org