INICIO
ANSEMAT | ASOCIADOS | COMUNICACION Y PRENSA | DOCUMENTOS | LINKS | AREA PRIVADA | CONTACTAR
La Comunidad Verde inicia oficialmente su actividad
27/11/2012  

La iniciativa apoyada por ANSEMAT pretende favorecer la cultura jardinera en España

La Comunidad Verde inicia oficialmente su actividad

Entre sus objetivos se encuentran la colaboración entre asociaciones del ámbito de la jardinería y poner en marcha herramientas para una campaña de comunicación que favorezca la cultura jardinera en España.

Desde hace algo más de un año, las principales asociaciones del ámbito de la jardinería y el sector verde vienen participando en las reuniones que alrededor del foro de encuentro La Comunidad Verde se han estado celebrando. Lo que surgió como una oportunidad para conocer de cerca a otras asociaciones y debatir en un foro plural sobre los temas de actualidad que afectan a todos los colectivos de la jardinería, se ha convertido, con el tiempo, en un movimiento de colaboración para impulsar una cultura verde que en nuestro país apenas existe y en otros países de nuestro entorno impulsa esta actividad crucial para la sociedad.

Así, desde el mes de octubre de 2012, distintas asociaciones participan oficialmente de este movimiento cuyo principal objetivo es hacer ver a la sociedad la importancia de la jardinería y todo el sector verde en general, su valor y su papel como impulsores de una mayor sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Para ello, colaborarán conjuntamente en la puesta en marcha de distintas herramientas de comunicación. Primero, para favorecer el conocimiento mutuo y la colaboración, convencidas de que esa cooperación resulta positiva para mejorar la actividad de todas ellas. Después, para lograr ese ambicioso objetivo de poner en marcha una campaña de comunicación para que la opinión pública aprecie la el mundo verde y entienda que, más allá del hecho estético, están sus valores como elemento que mejora el clima y los problemas de contaminación en las ciudades, suponen un elemento de salud pública y además engloban un importante sector económico vivo.

Un total de ocho asociaciones constituyen el núcleo inicial de este movimiento:

- Asociación Española de Arboricultura (AEA).

- Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ).

- Asociación Española de Greenkeepers (AEdG).

- Asociación Española de Jardinería Ecológica (AEJE).

- Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA).

- Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT).

- Asociación de Preparadores de Tierras y Substratos para Cultivo (APTYS).

-Federación Española de Empresas de Jardinería (FEEJ).

-Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX).

Un poco de historia

El primer encuentro tuvo lugar en septiembre de 2011 en el marco de la feria Demoverde, en Madrid. Alrededor de una mesa redonda organizada para debatir sobre la actualidad de la jardinería, se hizo patente la necesidad de comunicarse con regularidad para compartir experiencias e ideas y para buscar entre todas soluciones para mejorar la difícil situación en la que se encuentra la jardinería. Una de las que se planteó como más interesante fue la posibilidad de poner en marcha algún tipo de campaña de comunicación para concienciar a la sociedad sobre la importancia de esta actividad.

En febrero de 2012, bajo el paraguas de la feria FIMA, en Zaragoza, nuevas asociaciones se incorporaron. A raíz del debate sobre la actualidad, y dada la actual situación del mercado, se avanzó en la idea de colaboración y se acordó avanzar en la búsqueda de los objetivos comunes, abandonando las posibles y lógicas diferencias, para tratar de aportar cuantas ideas e iniciativas contribuyan al beneficio de toda la jardinería y sus actividades relacionadas. Para ello, se decidió poner fecha a una primera reunión de trabajo, que tuvo lugar el 21 de marzo, de nuevo en Madrid.

De aquella reunión de trabajo y de una posterior celebrada en junio de 2012, surgió un listado de objetivos prioritarios para este foro de encuentro, que finalmente se resumen en:

- El conocimiento y la colaboración mutua entre sus integrantes para analizar mejor la actualidad y las tendencias de esta actividad, compartiendo ideas y experiencias para favorecer así la mejora de todo el sector.

- Poner en marcha una campaña de comunicación que fomente una "cultura verde" en España, haciendo crecer el aprecio por las plantas, los árboles, la jardinería y los espacios verdes en general.

La última reunión, planteada como mesa redonda, tuvo lugar el pasado 5 de octubre dentro del programa de actividades de la feria Iberflora, en Valencia. Nuevas asociaciones se sumaron a la propuesta, destacando la jardinería como punto común de encuentro, y finalmente se decidió comenzar oficialmente la colaboración y poner en marcha sus acciones de comunicación, iniciando así esta nueva etapa.

La Comunidad Verde

www.lacomunidadverde.com



 




Copyright 2014 © - ANSEMAT-ASOCIACIÓN NACIONAL DE MAQUINARIA AGROPECUARIA, FORESTAL Y DE ESPACIOS VERDES / POLITICA DE PRIVACIDAD
Fecha de última actualización: 05/02/2014
Web desarrollada sobre GMM (Global Market Manager)