CARTA DEL PRESIDENTE

Un año más con todos vosotros, este particularmente muy especial y excesivamente largo en las circunstancias anómalas que todavía sufrimos, con un nuevo protagonista no invitado, el Covid 19, que tanto nos está haciendo cambiar en todos los aspectos.

Ante un continuo desarrollo de acontecimientos muy complicados, crisis continuas de la pandemia, en el momento en el que estoy desarrollando este escrito, estamos todos valorando el resultado definitivo de las elecciones en EEUU que tan importantes son para la economía mundial, al tiempo que escuchamos el día a día de nuestro país que tampoco no traslada demasiado sosiego.

Y ante todo ello, con una crisis galopante que afecta prácticamente a todos los sectores, emerge como actor diferencial el sector agrario en todas sus variantes, industrial y alimentario. Precisamente esta circunstancia ha potenciado la puesta en valor y la realidad de este sector estratégico ya reconocido así por todos los actores políticos y económicos.

Después de la incertidumbre que nos dio la confinación, primero por la consideración de actividad esencial y posteriormente por el buen año agrario que hemos disfrutado, podemos decir que actualmente en comparación con otros, somos un sector privilegiado, la evolución de lo últimos meses así lo ratifica, aunque no debemos de bajar la guardia, les expectativas económicas que no acechan no son en absoluto positivas.

Debo de hacer una mención especial a la confección y desarrollo nuestro Plan Estratégico 2020 – 2025, una prioridad para esta Junta Directiva, que tiene como finalidad más importante la de conseguir la independencia económica, en definitiva tener garantizado nuestro futuro solo con nuestras aportaciones, al margen de otras negociaciones y convenios de colaboración que supongan unas compensaciones complementarias para nuestros asociados en la contratación de sus actividades.

Actualmente, estamos observando el cómo la situación actual está acelerando cambios muy importantes en el desarrollo de nuestros negocios, palabras como teletrabajo hasta hace poco tiempo no se escuchaban, al tiempo que posiblemente se genere una autorregulación del panorama ferial nacional e internacional, tanto en número de certámenes como en cambios de formato hacia presentaciones más técnicas con los nuevos procesos digitales que nunca dejan de sorprendernos, en ellos incluimos a nuestra querida Demoagro, en la que consideramos que a fin de no prolongar excesivamente el plazo de su desarrollo, pretendemos virtualizar al menos en su próxima edición.

Como habéis podido comprobar, la pandemia a generado una superior carga de trabajo en comunicación continua con entes públicos, en nuestra línea de absoluta colaboración, y con nuestros asociados, generando una información continua, puntual y precisa. Todo ello ha sido posible gracias a la excelente labor de nuestros empleados, liderados por el Secretario General, que a veces precariamente y desde sus domicilios, han desarrollado la excelente labor que todos conocemos.

Siento de verdad el no poder tener con todos vosotros ese contacto físico que con la itinerancia de nuestra Asamblea habíamos conseguido, y que nos ha proporcionado a todos una mejor relación personal, mucho más este año en el que igualmente celebramos el 25 aniversario de nuestra asociación, pero no perdemos la esperanza, seguro que pronto superaremos esta situación y recuperaremos todo lo perdido.

Un efusivo saludo a todos vosotros, ánimo, entre todos vamos a conseguir superar este reto.

Alfonso Tajada Longás
Presidente de ANSEMAT