SE PUBLICA EL REAL DECRETO QUE ESTABLECE LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA CREACIÓN DE GRUPOS OPERATIVOS EN RELACIÓN CON LA AEI-AGRI.

in Jul 06, 2016

Las Asociaciones Europeas de Innovación (AEI), son el instrumento que la Unión Europea pone en marcha con el fin de materializar la estrategia “Europa 2020”, política económica con la que se pretende conseguir un crecimiento más inteligente, sostenible e integrador para los próximos años.

La Agricultura ha sido siempre un sector innovador. Los agricultores europeos se han adaptado para dar respuesta a la demanda de alimentos seguros y de calidad de la sociedad actual, y han logrado este objetivo sin perder de vista la protección del medio ambiente y haciendo una gestión más eficiente de los recursos naturales.

Con el fin de conseguir una agricultura más competitiva y sostenible , y de acortar y fortalecer los lazos entre la investigación, los agricultores y la industria, nace una de dichas asociaciones europeas:

La Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri) se basa en la necesidad de establecer una agenda de investigación, la filosofía de compartir el conocimiento disponible y sobre todo el concepto de co-propiedad (incluyendo capital público y privado), lo que permite agilizar la puesta en marcha de las diferentes soluciones.

AEI-agri funciona a partir de grupos de discusión y grupos operativos. Cada grupo de discusión está integrado por veinte personas de diferentes especialidades y áreas (entre ellas, la Agricultura de Precisión), que deberán abordar  temas concretos dentro de los programas de desarrollo rural. Su trabajo sirve de inspiración para establecer los grupos operativos y conseguir soluciones prácticas en campo.

Los grupos operativosformados por actores de distintos perfiles (agricultores, investigadores, centros tecnológicos, empresas,…) tienen un papel activo, asumiendo una serie de tareas y responsabilidades, desde analizar un problema específico o una oportunidad asegurándose de que se trata de una cuestión a la que es necesario dar una respuesta o que la innovación en la que se va a trabajar está claramente identificada, hasta preparar la propuesta de proyecto y la solicitud de financiación, así como la difusión de los resultados obtenidos.

En nuestro país, tanto el Programa Nacional de Desarrollo Rural como los Programas de Desarrollo Rural autonómicos, atendiendo a los principios fundamentales de la AEI-agri, contribuyen al establecimiento y financiación de los grupos operativos durante el periodo 2014-2020, y para ello, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha establecido mediante Real Decreto 253/2016, de 10 de junio, las Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones para la creación de grupos operativos supraautonómicos.

Se trata de la primera fase de puesta en marcha de estas medidas europeas, a la que seguirá la ejecución del proyecto innovador definido y diseñado por los grupos operativos establecidos y que supondrá la materialización del trabajo realizado durante este periodo.